Actividades 6to y 7mo año.
Para comprender las nociones básicas de Geo Gebra construiremos distintos cuadriláteros.
1) Cuadrilátero
a) Seleccionar la opción Polígono.
b) Marcar 4 puntos, que serán los vértices del cuadrilátero.
c) Marcar nuevamente el primer punto, para finalizar.
d) Seleccionar la opción Elige y mueve y mover los vértices.
e) Observar que todos los 4 vértices se pueden mover libremente.
2) Trapecio
a) Trazar un segmento e f.
b) Trazar un punto h.
c) Trazar una recta paralela por h al segmento e f.
d) Marcar un punto g en la recta. (Es importante utilizar la opción Punto en objeto, y no colocarlo a ojo sobre la recta. De esta forma, nos aseguramos que el segmento h g será siempre paralelo al segmento e f.)
e) Seleccionar la opción Polígono y marcar el cuadrilátero e f h g.
f) Mover los vértices del trapecio.
g) Observar que los puntos e, f y h se pueden mover libremente. Sin embargo, el punto g solo se puede mover sobre la recta, manteniéndose la propiedad de trapecio.
3) Paralelogramo
a) Trazar segmentos i j y k l.
b) Trazar por j una recta paralela a i l.
c)Trazar por l una recta paralela a i j.
d) Marcar el punto l de intersección entre las dos rectas. (Utilizar la opción Intersección entre dos objetos.)
e) Trazar el cuadrilátero i j k l.
f) Mover los vértices del trapecio.
g) Observar que los puntos i, j y k se pueden mover libremente. Sin embargo, el punto D no puede moverse. Ese punto está determinado por la posición de los otros tres vértices.
4)Rectángulo
a) Trazar un segmento m n.
b) Trazar por n una recta perpendicular a m n.
c) Marcar un punto p en esa recta. (Recordar usar la opción Punto en objeto.)
d) Trazar por p una recta perpendicular a n p.
e) Trazar por m una recta perpendicular a m n.
f) Marcar el punto q de intersección entre esas dos rectas.
g) Trazar el cuadrilátero m n p q.
h) Mover los vértices del rectángulo.
i) Observar cuáles puntos se mueven libremente, cuáles se mueven en forma restringida y cuáles quedan determinados por la posición de los otros vértices.
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